La crisis urbana presenta muchos desafíos, pero también presenta oportunidades para que los arquitectos paisajistas ayuden a construir espacios verdes y ciudades más equitativas.
Como residente de Los Ángeles que no conduce, navegar por la ciudad a pie y en bicicleta siempre me ha hecho sentir que todo ese espacio es para mí.
Sin embargo, en los últimos dos meses, los angelinos han estado pecando en las calles, es como si descubrieran por primera vez que son capaces de explorar esta ciudad sin un automóvil. Si bien la mayoría de las playas y senderos de la ciudad estaban se encontraban cerrados (desde entonces se han vuelto a abrir), noté que el río LA se convirtió en el nuevo "lugar" de la ciudad para reuniones socialmente distantes. En una ciudad que carece de parques públicos adecuados, la gente está convirtiendo cualquier jardinera o acera en un respiro de la locura.
En medio de esta pandemia, el espacio público definitivamente está teniendo un momento. En el último mes, Oakland, Seattle, Los Ángeles y Milwaukee han anunciado nuevos y ambiciosos programas de calles abiertas para crear más espacio recreativo y facilitar el distanciamiento social seguro.
Los parques, plazas y otros activos urbanos al aire libre ya no se consideran superfluos, sino que finalmente se los reconoce como esenciales. Y también lo son los autores intelectuales detrás de ellos. Desde el comienzo de la pandemia, la arquitectura del paisaje se ha convertido en una de las pocas áreas de optimismo cauteloso dentro del sector más amplio de la arquitectura, la ingeniería y la construcción, que está preparada para una recesión.
La revista Metropolis conversó con líderes en arquitectura del paisaje para explorar cómo están procesando y respondiendo a la crisis de salud. Estos son los temas e ideas que están considerando en este momento.
Repensar la comunidad y el compromiso público
En marzo, poco después del comienzo de la crisis y el comienzo de órdenes generalizadas de refugio en el lugar, una red informal de empresas de arquitectura del paisaje y planificación urbana, incluidas la Agencia L + P, Asakura Robinson, City Architecture, OHM Advisors, NSpiregreen, e Interboro, convocados para descubrir qué significa llevar a cabo una participación pública significativa y sensible en la era del coronavirus. El grupo ha estado discutiendo cómo avanzar en la consulta y participación de la comunidad, reuniones públicas, sesiones de codiseño y diseño de charettes en plataformas digitales en el futuro previsible.
En muchos sentidos, esta crisis está catalizando un cambio atrasado en las herramientas que los arquitectos paisajistas y los planificadores utilizan para recopilar los aportes de los residentes, que ha sido la base del codiseño. Durante demasiado tiempo, el sector se ha basado en enfoques y metodologías de participación comunitaria, que tienen sesgos inherentes. "Las reuniones públicas nunca han sido realmente inclusivas", dice Brie Hensold de la Agencia L + P. Al usar herramientas digitales y de otro tipo para ampliar la conversación y conocer a las personas donde están, comenta, los arquitectos paisajistas pueden comenzar a hacer que este proceso sea más equitativo.
Si bien muchas ideas que el grupo está discutiendo son incipientes, el proceso ya está comenzando a producir algunos resultados novedosos. Para su proyecto Graffiti Pier en Filadelfia, Studio Zewde está explorando el uso de Instagram Live con anfitriones de DJ para involucrar a creativos locales y artistas callejeros. Muchas empresas también están recurriendo a Zoom para realizar encuestas comunitarias y grupos focales, y están explorando el potencial de plataformas como los grupos de WhatsApp e incluso podcasts para involucrar a una franja más amplia de comunidades en el proceso de diseño y planificación.
Otras empresas están tomando una pausa productiva de proyectos sencillos y están aprovechando su experiencia para ayudar a las comunidades locales de otras maneras. Por su trabajo continuo en el diseño de espacios públicos en el valle rural de Coachella de California, KDI ha desarrollado una programación en línea destinada a extender la interacción social que brindan los parques y plazas públicas al ámbito digital. Ese esfuerzo ha resultado en un programa informativo semanal de variedades de Facebook Live y un desfile de autos mariachis organizado para las ciudades de la región de la empresa, incluyendo North Shore, La Meca y Oasis.
Rediseño de parques: menos programación, más reactivación
Chris Reed, de la firma de paisajismo Stoss y Kinder Baumgardner de SWA predicen un giro alejado de los espacios altamente diseñados y altamente programados que se han hecho populares en la arquitectura del paisaje en los últimos años. Este cambio podría significar espacios más extensos que sean lo suficientemente grandes como para acomodar de manera segura diversas funciones y personas mientras se mantiene la distancia.
"Siempre abogamos con los clientes que, aunque estén interesados en eventos y destinos, tenemos que diseñar también para esos momentos en que esas actividades desaparecen", dice Reed.
Con respecto a sus proyectos actuales, Stoss ya está incorporando pautas de distanciamiento social como una innovación de diseño. Para su trabajo en un tramo de costa de 2.5 millas en Edmonton, Canadá, la empresa está experimentando con diseños que crean diferentes niveles de vías lineales: dos o tres pistas diferentes de ancho y tamaño variable podrían acomodar múltiples flujos de personas de manera simultánea y segura.
Los arquitectos paisajistas también prevén el "resurgir" de los espacios verdes urbanos, ya que los presupuestos y las capacidades de mantenimiento están en el limbo. Baumgardner cree que esto puede exigir técnicas de paisaje que "pueden retroceder y dejar que [la naturaleza] haga lo suyo".
Los arquitectos paisajistas deben convertirse en defensores
Si bien los últimos dos meses han demostrado que la arquitectura paisajística innovadora es un activo urbano crítico, los presupuestos urbanos limitados y las prioridades de financiación cambiantes significan que su futuro sigue siendo un signo de interrogación. Ashley Langworthy, de Biederman Redevelopment Ventures, señala que un panorama de financiación turbio requerirá que los diseñadores tengan una mayor comprensión y responsabilidad sobre los modelos de negocio, la sostenibilidad financiera y el mantenimiento de sus diseños.
Los arquitectos paisajistas también deberán abogar por la expansión de los presupuestos de parques y recreación, particularmente para abordar las flagrantes desigualdades en los parques y el acceso al espacio público que la crisis ha evidenciado. "¿Cómo convencemos a nuestros líderes electos de que esto es algo importante?" dice Baumgardner.
Este no siempre ha sido el punto fuerte del sector, como comentó una vez Kathryn Gustafson, "los arquitectos paisajistas son una especie amante de la sombra".
Y a medida que los proyectos piloto –como la rápida adopción de calles abiertas– permiten a las ciudades probar e implementar rápidamente soluciones, los diseñadores y urbanistas progresistas deberán insistir en que brinden una solución permanente. "Este es un momento imprevisto para [probar] cosas en las que la gente ha estado pensando durante un tiempo", dice Reed. "Y depende de nosotros como diseñadores abogar por estas ideas en la esfera pública y con nuestros clientes."
Ryan Gravel, fundador de Atlanta Beltline y de la consultora de diseño urbano Sixpitch, sigue siendo optimista de que, si se aprovecha correctamente, este momento puede impulsar proyectos de espacios verdes ambiciosos e inclusivos, para generar un interés político detrás de los planes que ya están en desarrollo: “No compro el pesimismo a largo plazo para las ciudades. Obviamente, hay problemas a corto plazo para tratar y habrá implicaciones. Sin embargo, todavía confío en el futuro de las ciudades."
Este artículo fue originalmente publicado en Metropolismag.com.
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